martes, 24 de junio de 2008
Accidentes en el entorno presidencial predicen los Babalawos
Como primicia, el Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas (FITA), ofrece en su quinta edición las predicciones del Oráculo de Ifá para Venezuela y el estado Aragua, con el fin de dar a conocer los destinos del país y los aragüeños durante el segundo semestre de 2008.
Por: Nathaly Acosta
En tiempos remotos, antiguas culturas como la yoruba, la china e inclusive la de pueblos indígenas (azteca, maya e inca), consultaban oráculos sagrados, durante el solsticio de verano y el de invierno, con el fin de guiar a los líderes de la sociedad en el ejercicio del poder, obtener mejores cosechas y evitar enfermedades.
En esta ocasión, el FITA ha querido retomar –tal y como lo hacían nuestros antepasados– esta milenaria práctica, como una manera de poner al servicio de todos los venezolanos la sabiduría del sagrado oráculo de Ifá. Además de fiesta y celebración, el Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas ofrece una guía de consejos y advertencias que permita a los líderes y venezolanos en general tomar decisiones acertadas en lo que al progreso y desarrollo de la sociedad venezolana se refiere.
Luego de reunidos un grupo de Babalawos venezolanos y nigerianos, se determinó el odu o signo de Ifá Irete Otura (Esekanola u Iretesuka) para Venezuela, y cuya orientación es positiva, es decir, viene con “Iré Aiku” (bendiciones de larga vida). Ofrecemos a continuación las advertencias y consejos que sobre el signo Irete Otura hicieron los adivinos para el segundo semestre de 2008 en Venezuela.
1. Ifá dice en Irete Otura que un líder popular en Venezuela está siendo testarudo y temerario. Se debe hacer sacrificio para que esta persona no pierda su fama, pero también porque si algo malo le sucediera, esto tendría efectos negativos para todo el país. Ifá dice que esta persona testaruda siempre insiste en decir que va a realizar actos temerarios. Ifá predice que el presidente corre el riesgo de tener un accidente o perder algo preciado. El signo de Irete Otura cuenta la historia de Ogere, la hija de Orishanlá. Ella quería conocer el peligro. Ifá le decía que debía olvidarse de esto, ya que conocer el peligro tenía graves consecuencias. Sin embargo, ella insistía en que quería conocer el peligro. Entonces ella fue consultada por el Oráculo de Ifá y se le dijo que debía hacer una ofrenda con mucho algodón y huevos de gallina. Ella realizó el sacrificio, pero insistía en conocer de cerca el peligro. Eshu (Espíritu del Mensajero Divino) fue a visitar a Orishanlá, quien dijo estar preocupado porque su hija, luego de realizar el sacrificio, insistía en conocer el peligro. Eshu tomó a Ogere y la llevó a un precipicio y la lanzó al vacío. Sin embargo, ella cayó sobre el algodón que ella misma había ofrendado. Aunque sobrevivió, golpeó su cabeza fuertemente. Ifá enseña en este signo que aunque la persona realice el sacrificio sufrirá una caída, la cual influirá negativamente en sus capacidades mentales. En esta historia, Ifá advierte que no es positivo ser testarudo y arrogante y que debe ofrendarse mucho algodón para que el porfiado, a pesar de caer, no pierda la vida.
2. Ifá advierte sobre el incremento de accidentes en Venezuela por negligencia humana. Además se aconseja estar atentos y cuidar nuestras pertenencias porque se incrementarán los robos y delitos contra la propiedad.
3. Ifá dice que como resultado del FITA y de las ofrendas realizadas a los Orishas (o espíritus de la Naturaleza), en el marco del festival, las principales situaciones del país estarán en calma y no serán difíciles de llevar y resolver. En el Odu Irete Otura se cuenta la historia de Akabo, quien consultó el oráculo de Ifá porque su vida estaba llena de problemas. Se le aconsejó que hiciera una ofrenda a Ifá. Él escuchó el aviso y realizó el sacrificio. Así su cuerpo, que anteriormente estaba pesado, se tornó blando, lo que significa que su vida mejoró y sus antiguos problemas se solucionaron. Si el país realiza ofrendas a Ifá los principales problemas de Venezuela serán mas llevaderos y podrán encontrarse soluciones prácticas y efectivas a los mismos.
4. En el ámbito internacional, hay dos países que están resueltamente opuestos a Venezuela. Esta situación requiere una transformación, la cual de no hacerse derivará en una cadena de hechos negativos difíciles de controlar. Además Ifá dice que si un país ofrece disculpas a Venezuela por alguna contrariedad, nuestro país, con paciencia, debe aceptarla sin venganza o retaliaciones.
5. Ifá dice que muchas riquezas y dinero entrarán al país y que Venezuela estará en capacidad de pagar sus deudas. El oráculo de Ifá dice que se deben identificar en el territorio nacional algunos puertos y aeropuertos importantes y colocar en ellos banderas blancas, con el fin de atraer la prosperidad y evitar que ésta salga del país. Se deben realizar ofrendas frente al mar a Olokun (espíritu que vive en la profundidad del océano), para retener el bienestar y la riqueza. Ifá dice, además, que los venezolanos deben respetar a los babaláwos y tener en cuenta la noción del sacrificio para mejorar sus situaciones. Ifá dice que muchas riquezas han salido de Venezuela. Si se realiza el sacrificio prescrito dichas riquezas regresarán al país.
6. Los líderes del país deben hacer sacrificios al Espíritu de las Madres Ancestrales, para evitar disputas entre sí y puedan dedicarse a atender adecuadamente las necesidades del pueblo. Ifá dice que las Madres Ancestrales no están contentas con Venezuela. Por lo tanto, se debe apaciguarlas con ofrendas para evitar peleas. Si no se realizan las ofrendas, energías femeninas propiciarán el caos y la confrontación. Ifá dice que si bien una energía femenina (Olokun) traerá pronto riquezas a Venezuela, por otra parte, una energía femenina puede generar confrontación. Si se realiza la ofrenda se evitará la guerra de las Madres Ancestrales. En el odu de Irete Otura se cuenta que el Oráculo de Ifá advirtió a la gente del pueblo que no bebieran vino de la palma. Ellos no hicieron caso y tomaron el vino de la palma, sin saber que en el tope del árbol habitaban los hijos de las Madres Ancestrales. Fue entonces cuando ellas se molestaron con la gente del pueblo.
7. Ifá dice que deben hacerse ofrendas para restaurar la salud de muchos venezolanos enfermos. Con esta ofrenda se alejará la muerte y así recuperarán la salud. El poder de Orisha e Ifá puede ayudar en las clínicas, hospitales y ambulatorios salvando la vida de muchos venezolanos. Ifá dice que el Gobierno debería liberar fondos para el sector de la salud. Ya sea en el servicio de salud tradicional o alternativo, el poder sanador de Orisha e Ifá puede ayudar. El Gobierno debería reestructurar el presupuesto para el sector salud en este segundo semestre de 2008.
8. Ifá dice que los médicos y demás profesionales que se dedican a atender la salud física y espiritual de los venezolanos, no pueden despreciar a sus clientes, si éstos no poseen dinero o riquezas. Ifá aconseja que los médicos deben atender a las personas al margen de su situación económica. Los sanadores deben aprender a mirar el corazón de quienes solicitan ayuda. En el signo Irete Otura, todo aquel que busque ayuda médica o espiritual debe ser atendido.
9. Ifá aconseja ser constante e insistente en el logro de las metas. Ifá dice que en el tercer intento va la vencida.
10. Ifá dice que Venezuela ha estado ayudando a otros países más necesitados, naciones pequeñas y menos populares. La recompensa por dicha ayuda llegará pronto. Venezuela debe tener y mantener buenas políticas exteriores con dichas naciones, ya que la recompensa que se merece está por llegar. Ifá también dice que es necesario realizar una ofrenda para que otro país no se lleve la recompensa que, por derecho, le corresponde a Venezuela.
11. Ifá dice que si Venezuela sigue los consejos de Ifá y realiza ofrendas a Olokun (espíritu que habita en las profundidades del océano), muchas bendiciones vendrán al país. La nación puede empezar a contar los días y, antes de finalizar 2008, se podrán observar dichas bendiciones y buena fortuna.
12. Ifá dice que Venezuela debe buscar un país amigo, que no es tan rico ni popular, para hacer ofrendas en conjunto. Si ambas naciones realizan ofrendas habrá mucha abundancia y cosas positivas para ambos. En el signo de Irete Otura se habla de la amistad entre Olukose y Oke. Ambos amigos hicieron sacrificio y su vida fue buena y estuvo llena de bendiciones.
13. Ifá dice que deben ofrendarse a Orúnmila (Espíritu del Destino) semillas o granos de cualquier tipo, para llamar la prosperidad. Habrá crecimiento en la población y un incremento en el número de inversionistas extranjeros en el país. Habrá, según las palabras de Ifá, muchas personas del exterior que querrán venir a vivir en Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario