domingo, 25 de abril de 2010
La visión Ifá del Mundo
Este domingo 25 de Abril de 2010 celebramos en el Ilé Asé Igbin Talá, el día Internacional de la Tierra, entre los hijos de la casa y los amigos contamos con la presencia de Ivan appelgren, humanista perteneciente al Mensaje de Silo a quien agradezco infinitamente sus palabras y compañia
La visión Ifá del Mundo
A. ÌGBÀGBÓ IFÁ - LAS CREENCIAS BASICAS DE IFÁ
Ifá es primordialmente un punto de vista, más que un conjunto de doctrinas específicas. Sin embargo, dentro de ese punto de vista ciertas creencias fundamentales caracterizan la perspectiva Ifá. Predominante entre estas creencias está el supuesto de que el mundo y todo lo que hay en él es intrínsecamente sagrado. Esto significa que el universo es experimentado como una fuente de benevolencia dentro de la cual todas las cosas existen para un propósito. Dentro de la cosmología Ifá no existe ningún "diablo" y ninguna identificación del "mal primordial".
Debido a que el Mundo es considerado Santo, existe en Ifá un sentimiento de respeto por todas las cosas vivientes, un respeto por todos los puntos de vista y una profunda reverencia hacia la inspiración que viene por medio de la contemplación y la observación. Todo lo que se encuentra en el bosque y en la jungla es visto como viviente y consciente. No existe ningún sentido en que los humanos sean mejores que el mundo en el cual viven, tan sólo el sentido de que los humanos son una parte del medio ambiente que compartimos con todo lo que existe. Por esta razón, la Naturaleza es vista como una posible fuente de sabiduría.
Dado este punto de vista, Ifá no expresa ningún deseo de controlar a la Naturaleza, ningún deseo de explotar recursos naturales y ningún deseo de dominar los animales del bosque. La cultura yorùbá florece en las regiones centro-oriental y occidental de la selva africana, en donde vivir en armonía con la tierra continúa siendo un elemento esencial en la supervivencia cotidiana.
La expresión completa de la Naturaleza es vista por Ifá como la manifestación viviente del Espíritu. Todo lo que existe en la Creación es una extensión de la Fuente de la Creación. Aún en aquellos lugares en donde la interrelación de todas las cosas permanece oculta para la percepción humana, existe un supuesto de unidad.
Dentro del contexto de esta visión del mundo, la tarea de la vida humana es la de sostener la armonía y el equilibrio que existen inherentemente en el Mundo. Esta tarea es considerada una responsabilidad sagrada que forma la base para guiar el crecimiento y el desarrollo tanto del individuo como de la comunidad. Una parte de esta responsabilidad es la necesidad permanente de agradecer al Universo por la abundancia y los sistemas de apoyo a la vida que él provee. Esto se hace por medio de la plegaria diaria, la rigurosa disciplina religiosa, las celebraciones estacionales y el recuerdo de aquellos venerados antepasados que ayudaron a iluminar la profundidad de estas sagradas obligaciones.
A nivel personal, Ifá enseña que todo aquel que haya vivido lleva consigo una semilla de divinidad. Esta semilla puede ser nutrida y desarrollada como la maduración de un árbol que crece, o puede ser dejada de lado y destruída al volverse abono. Es esta semilla la que nos une a todos a una Fuente común, lo que a su vez establece las bases para tratarnos con respeto. Ifá se basa en la creencia que si la vida de una persona mejora, la vida de todos mejora. Si una persona sufre, todos sufren. Según Ifá, la mejor manera de evitar el sufrimiento es descubrir el propio destino personal y vivir una vida que refleje el contenido de ese descubrimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola!
Yo soy Brasileiro y Candomblecista vivo no Chile y necesito um Babalorixá y volver al axé.
SALUDOS!
hola gustavo, nuestra casa es una casa Tradicional yorùbá Ifa/òrìsà of ile ife si eta interesado puede ponerse en contacto conmigo al 8-1586173 o adry_van@hotmail.com
un abrazo fraternal
Adrian T' Ogyan
Omo Awo Ifálowó Aworèní
Publicar un comentario