martes, 11 de agosto de 2009

Ifa compondrá nuestro mundo destruido

Historia sagrada de Ifa



Ifa compondrá nuestro mundo destruido



IVOR: Durante toda la historia afronorteamericana la religión ha sido un poderoso medio de organizar comunidades para la supervivencia cultural y económica. Podemos verlo en las Iglesias Negras y en la Nación del Islam en USA. ¿Cómo puede la tradición de los orisa ser de beneficio para este contexto social?



Antiguo bastón ceremonial de la cultura yorubaWANDE: Pienso que ya se está trabajando de esta forma para tal magnitud. Muchos afroamericanos que abrazan religiones de origen africano, hacen esto porque buscan una forma de vida alternativa, basada en una identificación con el África. El África no es así, hoy en día. Pero África es usada con ese fin.

Imagino que a través del tiempo tendremos más gente en nuestra religión y una gran comunidad de personas en las religiones de origen africano, progresando, por ejemplo los yoruba serán una próspera comunidad como la Nación del Islam. Yo creo que es ahí donde liderarán.

Esto es probable porque tenemos el problema del “rol” de la gente blanca de la religión. Algunas personas sienten que no quisieran ver a ningún blanco en esta religión. Pero debemos defenderlos porque para comenzar, los blancos ya han estado en la religión a través de Cuba y Brasil, de donde la religión llegó en primera instancia. Existen muchos Babalawos cubanos blancos viviendo en los EE.UU.

Algunas personas me dicen que no debería iniciar a gente blanca, pero el punto es que si yo no lo hago alguien más lo hará.

En segundo lugar, no suscribo a ninguna “doctrina de perpetuación del odio o alineamiento”.

Ciertamente la religión de los yoruba no es el mejor instrumento para eso.

Aprendemos de Ifa, que la ciudad de Ile-Ife es el hogar del Hombre, se cree que es el lugar de donde todos los seres humanos, tanto blancos como negros, fueron creados y de donde se dispersaron hacia otras partes del mundo.

Cuando una persona llega a Ile-Ife cualquiera sea su color o nacionalidad, decimos: “Bienvenido de regreso, bienvenido a casa”.

Uno puede comprender fácilmente por qué algunas personas sienten que esa es la forma de hacer las cosas, basados en sus experiencias del pasado, y en cierto grado estas experiencias aún continúan.

Pero a nosotros nos gustaría ver a esta religión como un medio de sanar todas esas heridas. Esta religión no debería ser parte de los problema raciales de las Américas o del mundo. Esta religión debería ser usada como un puente, como un medio para curar y sanar todas esas heridas, para que el futuro del mundo sea uno donde no haya odio, donde podamos vivir todos juntos, independientemente de la nacionalidad, color o credo. Así consideramos esta religión.

No la imaginamos en términos de excluir a ciertas personas.

La “separación” no es parte de mis actividades en absoluto. No sé de nadie que venga de mi hogar, de tierra yoruba en África, que propague eso. Quisiéramos que esta religión fuese un buen ejemplo de una religión que toda la humanidad pudiese abrazar y en donde no hubiese discriminación en contra de nadie. Ifa propaga un mundo en el cual, animales, pájaros, árboles, la creación completa es vista como nuestros propios hermanos y hermanas. No debemos comenzar de la premisa de que somos más que el resto de la creación. Siempre debemos reverenciar a los árboles, ríos, cerros y montañas por lo que ellos representan. Nosotros creemos que están habitados por espíritus muy importantes. Si existe una religión en la cual el resto de la creación es contemplada de esta forma, si existe una religión basada en un lenguaje donde no tiene ningún sentido el género, ¿cómo puedes ahora comenzar a cambiarla en algo estrecho, intolerante, lo que es justamente una parte de la comunidad del mundo? Así no es esta religión. La gente que está pensando en la religión para usarla con ese propósito debería buscar otro lugar. No van a encontrar los ingredientes para esos fines en la religión yoruba.

No hay comentarios: